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INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN
La Amazonia es diversa, heterogénea y compleja; es multidimensional pero integral, sus ríos incluyendo el Amazonas, la selva, sus animales, plantas, pueblos originarios y sus conocimientos propios hacen que existan varias Amazonias y a la vez diversos tipos de conflictos, tanto por la apropiación de sus territorios como del legado natural y cultural que ella alberga.

Constituye un territorio-organismo o región-viva de más de 7.5 millones de Kmlabrado por el sistema hídrico más grande del planeta y su espina dorsal, el río Amazonas de más de 6.500 km de longitud. La región amazónica como unidad es compartida por ocho países Brasil, Bolivia,  Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela y Colombia, país en donde abarca desde los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés,  Putumayo y Amazonas hasta la Sierra de la Macarena.

 ANTECEDENTES
La labor de ACITAM (Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico Colombiano) en nombre de sus mayores y de las autoridades tradicionales y a favor de los pueblos indígenas yagua, tikuna y kokama ubicados al margen derecho del río Amazonas, ha sido consolidar procesos organizativos, con la intención de permanecer en su territorio, con su cultura, lengua, tradiciones y bienes espirituales propios al mismo tiempo que identifica y denuncia los problemas socio- ambientales de la región y su estrecha relación con la pérdida de territorio y de identidad cultural.
Motivados por esta situación, atendiendo el llamado de ACITAM y entendiendo la necesidad de proteger las distintas maneras de percibir y entender el ambiente y la cultura que aportan las comunidades amazónicas y que les ha permitido sobrevivir y prosperar como cultura mediante una relación de convivencia con la naturaleza, es que se conforma el Movimiento Intercultural por la Naturaleza, colectivo que concibe, desde las manifestaciones artísticas principalmente, espacios de participación entre generaciones que promuevan y convaliden los saberes ancestrales para su divulgación y práctica entre las personas indígenas y no indígenas en primera instancia y para la conservación de la selva madre en definitiva.