INTRODUCCIÓN
La Amazonia es diversa, heterogénea y compleja; es
multidimensional pero integral, sus ríos incluyendo el Amazonas, la selva, sus
animales, plantas, pueblos originarios y sus conocimientos propios hacen que
existan varias Amazonias y a la vez diversos tipos de conflictos, tanto por la
apropiación de sus territorios como del legado natural y cultural que ella
alberga.
Constituye un territorio-organismo o región-viva de
más de 7.5 millones de Km2 labrado
por el sistema hídrico más grande del planeta y su espina dorsal, el río Amazonas
de más de 6.500 km de longitud. La región amazónica como unidad es compartida por ocho
países Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú,
Guyana, Surinam, Venezuela y Colombia, país en donde abarca desde los
departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés,
Putumayo y Amazonas hasta la Sierra de la Macarena.
ANTECEDENTES
La labor de ACITAM (Asociación de Cabildos Indígenas del
Trapecio Amazónico Colombiano) en nombre de sus mayores y de las autoridades tradicionales y a favor de los
pueblos indígenas yagua, tikuna y kokama ubicados al margen derecho del río
Amazonas, ha sido consolidar procesos organizativos,
con la intención de permanecer en su territorio, con su cultura, lengua, tradiciones y bienes espirituales
propios al mismo tiempo que identifica y denuncia los problemas socio- ambientales
de la región y su estrecha relación con la pérdida de territorio y de identidad
cultural.
Motivados
por esta situación, atendiendo el llamado de ACITAM y entendiendo la necesidad
de proteger las distintas maneras de percibir y entender el ambiente y la
cultura que aportan las comunidades amazónicas y que les ha permitido
sobrevivir y prosperar como cultura mediante una relación de convivencia con la
naturaleza, es que se conforma el Movimiento Intercultural por la Naturaleza,
colectivo que concibe, desde las manifestaciones artísticas principalmente, espacios
de participación entre generaciones que promuevan y convaliden los saberes
ancestrales para su divulgación y práctica entre las personas indígenas y no
indígenas en primera instancia y para la conservación de la selva madre en
definitiva.