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AMENAZAS


La Iniciativa para la Integración Regional Suramericana (IIRSA) tiene como objetivo promover el desarrollo del transporte, la energía y las comunicaciones a nivel regional mediante la integración de los doce países suramericanos. El Banco Interamericano para el Desarrollo BID anotó en su informe titulado “Nuevo impulso a la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur”, elaborado en el 2000:
“Las formidables barreras naturales tales como la Cordillera de los Andes, la selva amazónica y la cuenca delOrinoco” son el principal problema para posibilitar la integración física del continente y, en consecuencia, potenciar el comercio regional,.

 La verdad es que tras ese falso desarrollo regional se ponen en peligro importantes ecosistemas como la selva y varios pueblos indígenas que la habitan. El desarrollo propiciado por la interconexión vial y energética también causa grandes impactos negativos socioambientales.

La cuestión fundamental no es ambiental, social o de otra índole, en todos estos aspectos es que se manifiestan pero las consecuencias, la verdadera causa o razón es la importancia geopolítica de la Amazonía y esta radica en:

1.        Integración fluvial intermodal (interconexión por medio de sistemas integrados de ríos, carreteras, ferrocarriles, puertos, corredores marítimos, redes de telecomincaciones, etc). En Suramérica se destacan 5 cuencas hidrográficas (Amazonas, río de la Plata, Orinoco, San Francisco en el nordeste brasilero, Magdalena-Cauca)

2. Territorios estratégicos: red intermodal (carreteras, ríos, mares, ferrocarriles), espacio radioeléctrico, fibra óptica, cablado terrestre y submarino, telecomunicaciones.

3. La isla continental brasileña: de 1.800.000 km2, territorio de mayor reserva de agua potable en el mundo

4. Megaproyectos

Carreterras (en rojo) e hidrovía (en azul) Tumaco-Puerto Asís- Belém
  


INICIATIVA IIRSA EN COLOMBIA COLOMBIA

Eje Multimodal Amazonas de la IIRSA
-          La carretera Pasto – Mocoa
-         Corredor multimodal Tumaco-Puerto Asís- Belém do Pará

1.      Megaproyecto Pasto-Mocoa e hidrovía del Putumayo: El estado colombiano (documento visión colombia  -II centenario :2019) le apuesta al “desarrollo nacional” contando como gran espina dorsal con la llamada Iniciativa IIRSA y dentro de ella el proyecto carretera Pasto-Mocoa e hidrovía del Putumayo con el argumento que propiciará la integración del país y su enlace con centros de producción y consumo a través de las troncales existentes o por hacerse en la región suroccidental del país, lo que quiere decir los departamentos de Nariño y Putumayo. Esto apunta a una salida al océano Pacífico por el puerto de Tumaco en Nariño, a la conexión con Puerto Asís por el río Putumayo, pasando luego por el departamento de Amazonas, el río Amazonas hasta llegar a Belém do Pará en la amazonia oriental Brasilera.

2.      Megaproyecto Tipo I ubicado en un espacio de influencia con Ecuador (Pasto-Mocoa); posteriormente con Perú (río Putumayo- departamento de Amazonas) y con Brasil (ríos Putumayo y Amazonas), en conflicto armado, con producción petrolera, minera y de cultivos ilícitos además de extracción y comercio ilegal y legal de madera e ilegal de fauna silvestre, con presencia de fumigación de cultivos y desplazamiento forzado de la población residente.


3.      Atraviesa las regiones pacífica con sus zonas costeras, andina con la bifurcación de la cordillera de los Andes y amazónica con el piedemonte y la selva húmeda, son regiones con presencia de áreas protegidas, resguardos indígenas, problemas de tenencia de tierra y territorios agrícolas y ganaderos definidos ancestralmente por comunidades negras, comunidades indígenas pertenecientes e identificables al menos en ocho etnias y comunidades colonas mestizas llegadas desde finales del siglo XIX según la bonanza de quina, caucho, pieles, madera, petróleo o coca que estuviera de turno.



SOLUCIÓN
LA GLOBALIZACIÓN DE LA RESISTENCIA